Music by The Refusers

Friday, July 6, 2012

Hoy jueves, 5 de julio, WikiLeaks ha empezado a publicar los "Syria Files"

Source:   http://wikileaks.org/Syria-Files-ES.html


Hoy jueves, 5 de julio, WikiLeaks ha empezado a publicar los "Syria Files" - más de dos millones de emails de personalidades de la política siria, de ministerios y de compañías asociadas con Siria, fechadas entre agosto 2006 y marzo 2012.

Este extraordinario conjunto de datos deriva de 680 entidades o nombres de dominio relacionados con Siria, incluyendo los de los Ministerios de Asuntos Presidenciales, de Asuntos Exteriores, de Economía, de Información, de Transporte y de Cultura.

Durante los dos próximos meses historias rompedoras, derivadas de estos archivos, aparecerán en WikiLeaks (global), Al Akhbar (Líbano), Al Masry Al Youm (Egipto), ARD (Alemania), Associated Press (EE.UU.), L’Espresso (Italia), Owni (Francia), Publico.es (España). Otros medios de comunicación se darán a conocer a medida que se acerquen las fechas de publicación.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que "El material es embarazoso para Siria, pero también lo es para sus opositores. Nos ayuda, no sólo a criticar un grupo u otro, sino también a comprender sus intereses, acciones y pensamientos. Es solamente entendiendo este conflicto, que podemos esperar resolverlo."

En estos momentos, Siria está experimentando un violento conflicto interno en el que han muerto entre 6.000 y 15.000 personas en los últimos 18 meses, según la ONU. Los "Syria Files" arrojan luz sobre los mecanismos internos del gobierno y la economía de Siria, pero también revelan como Occidente y compañías occidentales dicen una cosa, y hacen otra.

El alcance de la información va desde la correspondencia personal de las figuras más importantes del partido Baas, hasta datos de transacciones económicas hechos por los ministeros sirios a otras naciones.

La base de datos consiste en 2.434.899 de emails, procedentes de 680 dominios de internet. Hay 678.752 direcciones de correo electrónico diferentes que han enviado emails y 1.082.447 destinatarios diferentes. Hay una variedad de idiomas en el conjunto, incluyendo alrededor de 400.000 emails en árabe y 68.000 emails en ruso. La cantidad de datos es más de ocho veces superior a la de "Cablegate" en cuanto al número de documentos; y más de 100 veces el tamaño, en cuanto al volumen de datos. Más de 42.000 emails estaban contagiados con virus o troyanos. Para dar solución a estas complejidades WikiLeaks ha ideado un sistema multilingüe con fines generales para la minería de datos políticos, y que puede manejar enormes conjuntos de datos como los que representan los "Syria Files".

Con una cuantía de información tan grande, no es posible verificar cada email de inmediato. Sin embargo, WikiLeaks y sus co-editores lo han verificado para que se publiquen todas las historias iniciales. Por las estadísticas, confiamos que la gran mayoría de los datos son en efecto lo que se supone.

Nos gustaría agradecer a nuestras fuentes, al equipo técnico, a los donantes y a nuestros defensores, sin los cuales hubiese sido imposible esta contribución a la documentación histórica. https://wlfriends.org/

Para más información sobre los "Syria Files", por favor ir a: http://wikileaks.org/syria-files/re...

Para cuestiones relacionadas con la prensa, por favor ir a: http://wikileaks.org/Press

Source:   

http://wikileaks.org/Syria-Files-ES.html

No comments: